Tráfico | T 52° H 14%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Consejo Ministerial de la Mujer centroamericana recibe premio en España

KINT News
02/22/2013 5:15 PM

San Salvador, 22 feb (EFE).- El Consejo Ministerial de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) obtuvo el Premio Iberoamericano de Igualdad “Cortes de Cádiz”, otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz (España), informó hoy una fuente regional.

El galardón fue otorgado el jueves al COMMCA “en reconocimiento a su labor en materia de género y derechos humanos de las mujeres”, indicó en un comunicado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en San Salvador.

El COMMCA es uno de los órganos ministeriales del SICA y actualmente es presidido por la ministra de la Mujer de Costa Rica, Maureen Clarke, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del SICA.

“Este premio nos plantea un importante desafío: continuar apoyando la labor del COMMCA y asegurar que las centroamericanas tengan acceso a mejores oportunidades y que así contribuyan al alcance de la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestra región”, subrayó en el comunicado el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

Recordó que el COMMCA es “responsable de elaborar propuestas de políticas en el ámbito regional orientadas a transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región y a la adopción de una política y estrategia sostenible de equidad de género propiciando el desarrollo de los países que integran el SICA”.

Este órgano lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Alemán subrayó que, “en los últimos años, el Consejo ha intensificado sus esfuerzos por fortalecer las capacidades institucionales de los países del Sistema y la institucionalidad regional en favor de una mayor participación de las mujeres en el proceso de integración centroamericana”.

El jurado que otorgó el premio se reunió el jueves en Madrid, presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, según una nota de prensa del Ayuntamiento de esa ciudad española distribuida hoy por el SICA.

El premio cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y del Consejo General del Poder Judicial de España, a través de su Comisión de Igualdad, y será entregado en marzo en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Los premios iberoamericanos Cortes de Cádiz, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano, señaló la nota de prensa.

Añadió que el objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa.