Tráfico | T 63° H 35%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Asociación de Estados del Caribe definirá su papel en la cumbre de Haití

KINT News
02/22/2013 5:25 PM

Panamá, 22 feb (EFE).- La Asociación de Estados del Caribe (AEC) definirá su papel como organismo de concertación y cooperación en la región, durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 23 al 26 de abril próximo en Haití, informó hoy una fuente oficial.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio, dijo a los periodistas en la clausura del encuentro de la AEC celebrado en Panamá que en Haití se espera un diálogo político que permita un intercambio “franco y directo” sobre lo que se espera de esta organización para que se produzcan “resultados concretos”.

“México se va a dar a la tarea de que esto suceda (…) para llevar a la organización hacia donde queremos, para que todos nos sintamos con la convicción de que esta organización nos está sirviendo para integrarnos más, para tener mejor infraestructura, mejor conectividad y ser menos vulnerables ante los desastres naturales”, expresó Rubio.

Rubio participó junto al canciller de Haití, Richard-Pierre Casimir; el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, y el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, en una rueda de prensa al concluir la XVIII reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC en Panamá.

México asumió hoy la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC por los próximos dos años en reemplazo de Panamá.

La funcionaria mexicana expresó que en el organismo existe el diálogo político, pero hay que fortalecerlo, principalmente en las áreas de comercio e inversión, turismo, transporte y reducción de vulnerabilidades, principalmente los desastres naturales.

Por su parte, Múnera indicó que se está trabajando para que la cumbre de Haití sea “histórica”, sellando una nueva vida para la Asociación como organismo que ayudará a la “construcción” de las relaciones entre Centroamérica, las islas del Caribe y el Caribe continental.

En ese sentido, informó de que en el marco de una conferencia de ministros de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en marzo próximo en Bogotá, los grupos regionales SICA, AEC, Caricom y CEPAL harán una reunión de trabajo para analizar las posibilidades de incorporar a sus esfuerzos de integración al sector privado.

Múnera explicó que la intención es facilitar el “flujo de capitales” y de “inversión” en la región caribeña.

Apuntó que también se trabajará en una iniciativa en materia de conectividad aérea, que impulsan Panamá y Colombia, así como en otros asuntos referentes a la prevención de desastres y la protección del mar Caribe.

Finalmente, el canciller haitiano expresó que su país está convencido de la importancia de que se trabaje en la integración de la región para hacer frente a los desafíos comunes, por lo que espera la presencia de una gran cantidad de Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de abril próximo.

Casimir expresó que en la reunión se tratarán con mucho énfasis cuestiones como los desafíos del medio ambiente, la necesidad de mejorar la conectividad en materia de transporte, así como la intensificación de los intercambios de comercio y de turismo.

En la reunión del Consejo de Ministros de la AEC también se aprobó las presidencias de los comités de Desastres Naturales (Honduras), Transporte (Suriman), Turismo (Martinica), Comercio (Colombia), Presupuesto (México) y Fondo Especial (Panamá).

La AEC tiene 25 países como miembros de pleno derecho y siete asociados, divididos en cuatro grupos: Grupo Centroamericano, Grupo de los tres (México, Colombia y Venezuela), los No Agrupados (Panamá, la República Dominicana y Cuba) y el Grupo del Caribe.