Tráfico | T 51° H 46%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Brasil y Nigeria acuerdan crear una comisión para impulsar sus inversiones

KINT News
02/23/2013 10:07 AM
Actualizada: 02/23/2013 11:00 AM

Abuya, 23 feb (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo nigeriano, Goodluck Jonathan, firmaron hoy un memorando de entendimiento para establecer una Comisión Binacional Nigeria-Brasil, con la que se pretende impulsar el comercio y las inversiones, así como fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Hemos firmado un memorando de entendimiento que va a llevar al establecimiento de una Comisión Binacional, un organismo que a partir de ahora se reunirá periódicamente para ver en qué áreas pueden interactuar los países”, anunció Jonathan en una rueda de prensa tras una reunión de dos horas con Rousseff.

El acuerdo, que fue firmado durante una reunión a puerta cerrada que mantuvieron los dos mandatarios en el Palacio Presidencial de Aso Rock, en Abuya, estipula que la comisión será dirigida por dos vicepresidentes de ambos países.

El presidente nigeriano concretó que la comisión cubrirá los campos de agricultura, alimentos, seguridad, petróleo, electricidad, biocombustible, comercio e inversiones, minería, educación, aviación, infraestructuras, asuntos financieros y cultura.

“Estos son los campos en los que creemos que si trabajamos juntos, podremos impulsar la economía de nuestro pueblo, mejorar las vidas de muchos jóvenes sin empleo y asegurarnos de que nigerianos y brasileños son felices”, agregó el mandatario de Nigeria.

Por su parte, Rousseff apuntó que la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ha estado presente en Nigeria en los últimos 14 años y subrayó que la empresa pretende desarrollarse aún más en el país africano.

Nigeria es el principal socio de Brasil en África debido a la importante exportación de petróleo del país africano hacia la nación americana.

“También queremos establecer una colaboración en materia hidroeléctrica y eléctrica en general”, afirmó Rousseff en la rueda de prensa.

“Dada la experiencia de Brasil en electricidad así como en la construcción de una amplia gama de sistemas de transmisión, queremos ensanchar nuestra colaboración en este sentido”, explicó la presidenta.

Rousseff también subrayó que el comercio entre Nigeria y Brasil no ha dejado de crecer y se situó en 2011 en 9.000 millones de dólares, un importante ascenso desde los 1.500 millones de 2002.

Según cifras de la Cámara Nigeriano-Brasileña de Comercio e Industria (NBCCI, en su acrónimo inglés), las importaciones brasileñas de Nigeria fueron de 1.200 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

Por otra parte, las exportaciones de Nigeria hacia el país sudamericano -en su mayoría petróleo- fueron de 8.400 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros).

Debido a estas cifras, muy favorables a Nigeria, también ha acordado con el presidente africano diversificar el comercio con el objetivo de equilibrar la balanza.

Además de tratar asuntos financieros, Rousseff y Jonathan también pidieron una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más democrático y para reflejar los cambios en la estructura de la comunidad internacional.

Asimismo, quisieron subrayar su relación de “amistad y cooperación” con el intercambio de información sobre candidatos de ambos países para puestos internacionales y acordaron apoyarse mutuamente.

Rousseff, que estará en Nigeria hasta mañana, responde con esta visita a la invitación realizada por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, el año pasado durante la Conferencia de la ONU para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La presidenta de Brasil, que tiene previsto participar en un foro empresarial, viaja acompañada de un importante número de empresarios que tienen el objetivo de negociar la posibilidad de un aumento de la inversión brasileña en Nigeria.

La presidenta Dilma Rousseff aterrizó hoy en Abuya tras participar en la tercera Cumbre América del Sur-África (ASA) de Malabo y se dirigió inmediatamente hacia el Palacio Presidencial, donde fue recibida por la Guardia Presidencial y 21 salvas de cañón.

Por Dot Adeyemi