Tráfico | T 84° H 33% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Dos palestinos heridos de bala en choques con colonos judíos en Cisjordania

KINT News
02/23/2013 11:38 AM
Actualizada: 02/23/2013 11:45 AM

Jerusalén, 23 feb (EFE).- Dos palestinos resultaron heridos de bala durante enfrentamientos registrados hoy entre colonos judíos y habitantes del pueblo cisjordano de Kusra, en el norte de Cisjordania, informaron a Efe fuentes militares israelíes.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de colonos judíos expulsaron de las tierras cercanas al pueblo a un agricultor palestino y a su familia, según los habitantes de Kusra citados por la edición digital del diario israelí Haaretz.

En respuesta, el agricultor instó a los habitantes del pueblo a hacer frente a los colonos, tras lo que se desencadenaron los enfrentamientos en los que ambas partes comenzaron a tirarse piedras.

Posteriormente, algunos colonos comenzaron a arrancar los olivos, atacaron casas palestinas cercanas al asentamiento judío de Eish Kodesh y entraron en Kusra armados con pistolas, según los habitantes del pueblo.

Fuentes militares dijeron a Efe que la investigación inicial refleja que los disparos de bala que hirieron a los dos palestinos fueron realizados por los colonos, y que una tercera persona resultó herida por los medios antidisturbios empleados por el Ejército para contener los enfrentamientos.

Los testigos locales citados por Haaretz afirman que nueve palestinos resultaron heridos, dos de ellos por bala, entre los cuales Helmi Abdul Aziz fue alcanzado en el estómago y se encuentra en estado grave, según fuentes hospitalarias.

En los enfrentamientos participaron cerca de 200 palestinos y 25 colonos, dijo a Efe una portavoz militar israelí.

Estos choques se producen un día después de las protestas en varias partes de Cisjordania en solidaridad con los presos palestinos que llevan en huelga de hambre desde hace varios meses y en un contexto de aumento de la tensión en los territorios ocupados.

Decenas de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos del viernes con las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tres de los presos en huelga de hambre -Ayman Sharauna, Yafar Azidine y Tareq Qadan- fueron hospitalizados ayer.

Azidine y Qadan llevan 87 días sin ingerir alimentos sólidos en protesta contra su situación de detención administrativa, un régimen por el que un preso puede permanecer durante años en prisión sin acusación formal, juicio, ni asistencia letrada.

Por su parte, Sharauna comenzó su huelga de hambre el 1 de julio de 2012 pero la interrumpió en diciembre al pensar que se habían producido novedades en su caso, tras lo que la retomó el pasado enero.

El preso palestino que lleva más tiempo en huelga es Samer Isaui, que acumula 205 días sin ingerir alimentos sólidos, y se encuentra en la clínica de la prisión de Ramle.

Tanto Isaui como Sharauna fueron detenidos después de haber sido puestos en libertad durante el canje de más de un millar de presos palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, en manos de las milicias islamistas de Gaza.

Israel les acusa de haber violado los términos de su liberación y haber regresado a la “actividad terrorista”.