Tráfico | T 56° H 62% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Funes constituye el Instituto de Acceso a Información Pública salvadoreño

KINT News
02/23/2013 12:40 PM

San Salvador, 23 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, constituyó hoy el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con más de un año de retraso desde la presentación de candidatos y días después de vetar una reforma legislativa que debilitaba a la entidad.

El nuevo organismo será presidido por Carlos Ortega, que es funcionario del Ministerio de Trabajo y a quien Funes juramentó junto a los otros cuatro comisionados propietarios y sus respectivos suplentes en la Casa Presidencial.

Los 10 miembros del IAIP fueron propuestos mediante ternas de candidatos en enero de 2012 por la empresa privada, los sindicatos, las universidades, las asociaciones de periodistas y los gremios profesionales, según la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ortega es el jefe de Auditoría del Ministerio de Trabajo y fue propuesto por el sector sindical, precisó por su parte la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia en un boletín.

La ley está vigente desde 2010, comenzó a implementarse en mayo de 2012 y en muchas instituciones estatales ya funcionan las web y oficinas de acceso a la información pública, pero el Gobierno no había integrado el IAIP.

Funes argumentaba que no designaba a los comisionados del IAIP porque el Parlamento no había otorgado el presupuesto y que él no consideraba idóneos a los candidatos, aunque finalmente los escogió de las mismas ternas de 2012.

“Con el funcionamiento pleno del Instituto comienza una nueva etapa en la vida institucional del país, en lo referente a la transparencia de los actos del Gobierno y el control social de los mismos”, subrayó Funes hoy en su discurso tras la juramentación.

Reafirmó su “compromiso de siempre con la honestidad y con la lucha contra la corrupción”.

Algunas atribuciones del IAIP son velar por la correcta interpretación y aplicación de la ley, promover una cultura de transparencia en la sociedad, dictar sanciones administrativas y resolver controversias con relación a la clasificación y desclasificación de información reservada.

Funes vetó el pasado día 14 una de tres reformas de la ley, aprobadas por el Parlamento, que quitaba facultades al IAIP al dejar en manos de los organismos públicos a los que se pida información decidir si ésta es reservada o no, y si aceptan o no las recomendaciones de ese Instituto.

La reforma, rechazada por diversos sectores, quedó sepultada ese mismo día, cuando la Asamblea Legislativa aceptó el veto.

Funes ha negado que el Ejecutivo participara en la elaboración de la reforma junto al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como aseguró a la prensa la diputada oficialista Jackeline Rivera.