Tráfico | T 70° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Miles de tunecinos reclaman conocer la verdad sobre el asesinato de Bel Aid

KINT News
02/23/2013 9:06 AM
Actualizada: 02/23/2013 8:51 AM

Túnez, 23 feb (EFE).- Miles de tunecinos se manifiestan hoy en el centro de la capital para reclamar “toda la verdad sobre el asesinato” del líder de izquierda, Chukri Bel Aid.

Al menos unas 3.000 personas se manifestaron en la avenida de Habib Burguiba enarbolando fotografías del líder que fue asesinado el pasado día 6 en la puerta de su domicilio, banderas tunecinas y ninguna insignia de partidos políticos.

Los manifestantes corearon consignas anti islamistas y contra el gobierno dominado por el partido islamista Al Nahda, cuyo presidente es Rachid Ganuchi.

“Ganuchi asesino” fue una de las frases más coreadas junto a “Fuera, fuera”, dirigidas al ministro de Interior y nuevo primer ministro, Ali Laridi, o “Todos somos Bel Aid”.

Según dijo a Efe una activista, además de pedir “toda la verdad sobre el asesinato” en las redes sociales se han difundido otras exigencias como “el cese del aumento de los precios o unas fechas claras para la celebración de elecciones y la finalización de la Constitución”.

“Los tres partidos que componen el gobierno, después de seis meses de crisis y de desorden total en el país, calcularon que con el cambio de jefe del Ejecutivo nos olvidaríamos del asesinato y sus consecuencias. Se han equivocado”, opinó la activista.

Cientos de personas continúan llegando a la avenida de Bourguiba en la que se ha desplegado un importante aparato de seguridad de la policía y de los militares.

Túnez está sumido en una grave crisis política desde el asesinato del activista de izquierdas Chukri Bel Aid, cuya muerte desató una ola de protestas en todo el país que culminó el viernes día 8 con una huelga general a la que se unieron la mayoría de los partidos de la oposición.

Estas protestas empujaron al anterior primer ministro Hamadi Yabali a proponer la formación de un gobierno tecnócrata. Una idea que rechazó de plano su partido, Al Nahda, lo que desembocó en la dimisión de Yabali.

Ali Laridi, fue designado ayer por el presidente, Moncef Marzuki, nuevo primer ministro de Túnez.