Tráfico | T 84° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cientos de personas piden en Beirut la liberación de presos islamistas

KINT News
02/24/2013 11:00 AM

Beirut, 24 feb (EFE).- Cientos de personas se concentraron hoy en Beirut para pedir la liberación de presos islamistas, en especial de aquellos involucrados en los sucesos de 2007 en los que murieron más de 400 personas en el campo de refugiados de Nahr el Bared.

Ante los manifestantes congregados en la plaza de los Mártires de la capital libanesa, el influyente jeque islamista Ahmad al Asir hizo un llamamiento para llevar a cabo una “intifada” (sublevación) a favor de la dignidad de los presos.

Decenas de personas se encuentran en la cárcel a la espera de ser juzgadas por su presunta implicación en los enfrentamientos que estallaron en 2007 entre el Ejército libanés y el grupo radical suní Fatah al Islam y que causaron más de 400 muertos, casi la mitad de ellos militares, en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte del país.

El Consejo Superior de la Magistratura comenzó el pasado 8 de febrero los interrogatorios preliminares de 21 detenidos de Fatah el Islam antes de que se inicie su juicio ante los tribunales.

Al Asir solicitó que los detenidos sean liberados inmediatamente, ya sea decretándose una amnistía en su favor o considerando que ya han cumplido en prisión el tiempo suficiente.

“Rechazamos que se emitan cargos contra ellos. No tenemos confianza en el poder judicial, en especial en la justicia militar, ni en sus investigaciones”, agregó el clérigo, que se mostró a favor de “vivir en paz con todas las comunidades pero sin ser tratados como una comunidad vencida”.

La manifestación transcurrió sin incidentes y en medio de estrictas medidas de seguridad, si bien algunos medios locales informaron de que un grupo de jóvenes atacó un autobús en el que se desplazaban manifestantes, en un incidente que no tuvo mayor repercusión.