Tráfico | T 79° H 62% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Consejo Nacional Sirio dice que Rusia apoya ahora un traspaso de poder

KINT News
02/24/2013 11:34 AM
Actualizada: 02/24/2013 12:21 PM

El Cairo, 24 feb (EFE).- Rusia podría dar su apoyo a un traspaso de poder en Siria, en un cambio de postura frente a su respaldo tradicional al presidente sirio, Bachar al Asad, según explicaron hoy a Efe dirigentes del Consejo Nacional Sirio (CNS).

Ahmed Ramadan, integrante de la ejecutiva del CNS (principal grupo dentro de la coalición opositora), explicó que en la reciente reunión entre la Liga Árabe y las autoridades rusas en Moscú “se llegó a la conclusión de que para solucionar la crisis siria hay que garantizar un traspaso de poder a un gobierno de unidad nacional”.

Según Ramadan, ese cambio se realizaría de acuerdo con lo estipulado en los acuerdos de Ginebra, suscritos en junio pasado por las principales potencias mundiales para buscar una solución política al conflicto en Siria.

La información fue confirmada por otro miembro de la ejecutiva del CNS, Suleiman al Hiraki, quien añadió que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció al grupo esa variación en la postura de Moscú.

Al Arabi se reunió hoy en El Cairo con una delegación del CNS, cuya secretaría mantiene un encuentro de dos días para tratar la formación de un gobierno transitorio, entre otros asuntos.

El pasado miércoles, Al Arabi pidió en Moscú a Rusia que aproveche sus buenas relaciones con Damasco para convencer al Gobierno sirio de que negocie una salida pacífica al conflicto.

“Rusia tiene muy buenas relaciones con el Gobierno de Damasco, y confiamos en que usará esas sólidas relaciones para convencerle de que solo podemos acabar con esta crisis por vía pacífica, mediante el diálogo”, dijo Al Arabi, al término de la primera reunión ministerial del Foro Rusia-Liga Árabe.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas, subrayó que ha llegado la hora de que el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, demuestre en la práctica su disposición a dialogar con la oposición.

“Es muy importante que la disposición de la oposición siria al diálogo encuentre la confirmación y disposición del Gobierno. El Ejecutivo hace tiempo que lo ha dicho, pero ha llegado la hora de que las palabras sean corroboradas en la práctica con acciones concretas”, indicó Lavrov.