Tráfico | T 70° H 31%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mueren tres personas en choques entre islamistas y la policía en Bangladesh

KINT News
02/24/2013 4:40 AM

Nueva Delhi, 24 feb (EFE).- Al menos tres personas murieron en enfrentamientos hoy entre militantes opositores islamistas con la policía y seguidores del Gobierno en la localidad de Manikgonj, en el centro de Bangladesh, informó una fuente policial.

Los disturbios estallaron hacia las 11.00 hora local (05.00 GMT) cuando las fuerzas del orden repelieron con material antidisturbios a los manifestantes, dijo el superintendente de la policía local, Mohamed Ali Hossain Mia, al medio bangladeshí “bdnews.24″.

Los testigos aseguraron a ese medio que los fallecidos tenían impactos de bala, aunque el superintendente policial, al ser preguntado al respecto, respondió que desconocía las causas de las muertes y que se dirigía al lugar de los incidentes para obtener más información.

Con estos tres fallecidos ascienden a 14 los muertos desde que hace dos semanas se recrudecieran las manifestaciones al calor de los juicios por los crímenes cometidos durante la guerra de 1971, que desencadenó la independencia de Bangladesh.

Activistas de 12 grupos, entre ellos del principal partido islamista Jamaat-e-Islami (JeI), habían convocado para hoy movilizaciones en todo el país.

La violencia se ha recrudecido en Bangladesh después de que un líder islamista, Abdul Kader, fuera condenado a cadena perpetua el pasado 4 de febrero por su papel en la guerra de 1971.

Los partidarios de Kader protestan contra la sentencia, que consideran que está motivada políticamente, mientras que sus rivales la consideran una condena leve y exigen la pena capital.

La semana pasada el Gobierno aprobó de hecho una ley para juzgar por crímenes de guerra a organizaciones políticas, una medida que amenaza la existencia de Jamaat-e-Islami, y da luz verde a la Fiscalía a recurrir sentencias de juicios relativos a ese conflicto.

En cumplimiento de una promesa electoral, la primera ministra bangladeshi, Sheikh Hasina, constituyó en 2010 un tribunal especial para juzgar los crímenes de la guerra de 1971, aunque la mayor parte de los imputados pertenecen a Jamaat-e-Islami.

En ese conflicto murieron 3 millones de personas y 2 millones de mujeres fueron violadas.