Tráfico | T 77° H 26%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Poetas piden en Nicaragua que Granada sea Patrimonio de la Humanidad

KINT News
02/24/2013 8:51 AM

Managua, 24 feb (EFE).- Poetas originarios de 60 países del mundo solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare la ciudad de Granada, Nicaragua, como Patrimonio de la Humanidad, informó hoy la organización Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Los poetas participantes en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada, solicitan respetuosamente a la UNESCO: Designar a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad”, informaron los autores, a través de un comunicado oficial.

Los vates expusieron argumentos históricos, ambientales, geográficos, políticos, sociales y culturales, para extender la petición.

Entre los argumentos están que “Granada es una ciudad colonial fundada en 1524. Que se encuentra en un espacio ecológico especial y único en el mundo. Que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación”, dice el comunicado.

Asimismo, los poetas aprovecharon para mostrar su respaldo al Festival Internacional de Poesía de Granada para que sea postulado al Premio Príncipe de Asturias 2013, en las categorías Concordia y Letras.

“El Festival contribuye tanto al entendimiento entre los pueblos como al desarrollo y cultivo de la poesía”, argumentan.

Los poetas también pidieron “a los gobiernos del mundo” que impulsen programas educativos que tengan la poesía como eje central, para “que las próximas generaciones se formen en el amor y la belleza que inspira la poesía universal”.

Igualmente, se mostraron a favor de la campaña mundial de las Naciones Unidas contra la violencia hacia la mujer y condenaron la trata de personas “especialmente de niñas y mujeres con fines de explotación sexual”.

Los firmantes tuvieron palabras contra el cambio climático, al solicitar que “los gobiernos firmen (revaliden) el Protocolo de Kyoto a la mayor brevedad posible, para proteger los recursos naturales y preservar el planeta para las generaciones por venir”.

El IX Festival Internacional de Poesía de Granada se realizó del 17 al 24 de febrero. Sus organizadores aseguraron que al menos 300 poetas nacionales y extranjeros participaron en todas las actividades.

Este año el Festival rindió honor al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. El próximo año será dedicado a Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario.