Tráfico | T 90° H 20%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ziugánov, reelegido como líder de los comunistas rusos

KINT News
02/24/2013 9:15 AM

Moscú, 24 feb (EFE).- Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista de Rusia (PCR) desde en momento de su fundación, hace veinte años, fue reelegido hoy al frente de la formación tras clausura de su XV congreso.

Ziugánov, de 68 años, fue elegido por unanimidad en una reunión plenaria del nuevo Comité Central del PCR, que se celebró inmediatamente después de que el congreso concluyese sus labores, informó la agencia Interfax

“No excluyo la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas ni tampoco otros acontecimientos inesperados”, dijo el líder de los comunistas rusos en su discurso de clausura del congreso, que aprobó el informe de gestión del Comité Central.

El líder del PCR, doctor en Filosofía, ha sido cuatro veces candidato a la presidencia de Rusia, y en las cuatro ocasiones quedó en segundo lugar.

Su mejor resultado en unas elecciones presidenciales lo consiguió en 1996, en la segunda vuelta que perdió ante Borís Yeltsin, cuando consiguió el 40,31 por ciento de los votos.

En los comicios de 2012, que ganó Vladímir Putin, Ziugánov obtuvo el 17,18 por ciento de los sufragios, la votación más baja de todos sus intentos por acceder a la jefatura del Kremlin.

Sin embargo, los fracasos electorales no han hecho mella en la solidez de su liderazgo en el partido.

El número dos del PCR, Ivan Mélnikov, quien fue ratificado como vicepresidente primero del Comité Central, había adelantado que no se produciría un relevo en la jefatura, ya que en el proceso de elección de delegados al congreso la militancia había expresado su total respaldo a Ziugánov.

El Comité Central de la principal formación opositora rusa y segunda fuerza parlamentaria quedó integrado por 180 miembros.

El congreso del PCR aprobó varias resoluciones, entre ellas una de apoyo a Siria y a su gobierno, encabezado por el presidente Bachar al Asad, en la que denunció que el país árabe es víctima de una “agresión neocolonialista”.

“Exigimos al Gobierno de Rusia que preste todo el apoyo político y material necesario a Siria para que pueda repeler la agresión externa”, señala el documento.