Tráfico | T 81° H 34% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Activistas y el Gobierno recuerdan a las víctimas del conflicto armado en Guatemala

KINT News
02/25/2013 1:20 PM
Actualizada: 02/25/2013 2:10 PM

Guatemala, 25 feb (EFE).- Activistas guatemaltecos conmemoraron hoy el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del conflicto interno (1960-1996), con la esperanza de que la Justicia castigue a los responsables, entre ellos el exgeneral Efraín Ríos Montt, quien será enjuicio por genocidio a partir de marzo próximo.

La efeméride, que se instauró en 1999, también fue conmemorada por el Gobierno del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien en 1996 fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra que dejó 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Más de 2.000 indígenas guatemaltecos realizaron este lunes en el departamento noroccidental de Quiché una marcha pacífica para recordar a las miles de víctimas del conflicto armado, dijo a Efe uno de los activistas que participaron en ella, Antonio Caba.

En declaraciones vía telefónicas, Caba afirmó que las víctimas de aquella guerra interna confían en que la Justicia castigará a los responsables del genocidio, sobre todo al exgeneral Ríos Montt, presidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983, en plena guerra interna.

El próximo 19 de marzo comenzará el histórico juicio contra Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia militar, el exgeneral José Rodríguez, por el genocidio de 1.771 asesinatos de indígenas ixiles en Quiché.

Ríos Montt será el primer ex jefe de Estado procesado por genocidio en Guatemala.

Por su parte, Pérez Molina expresó en un comunicado público que “como presidente de la República y signatario de los Acuerdos de Paz” está “comprometido para que el Gobierno promueva el bienestar de los guatemaltecos y garantizar la reconciliación nacional”.

Asimismo, durante un acto oficial este lunes encabezado por el ministro de Cultura, Carlos Batzín, el Gobierno entregó a seis familiares de las víctimas de la guerra una réplica del Monumento a la Paz, donde el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los acuerdos que pusieron fin al enfrentamiento armado.

Batzín manifestó que el compromiso del Ejecutivo es promover la recuperación cultural y el fortalecimiento de la identidad, con el fin de evitar que situaciones como el conflicto vuelvan a repetirse en Guatemala.

Este lunes, el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada de Guatemala urgió al Congreso la creación de una comisión nacional de búsqueda de los desaparecidos durante la guerra.

El Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos (Ciidh), dijo que desde 1990 se ha pedido al Legislativo la creación de esa comisión, para que investigue el paradero de al menos 45.000 desaparecidos.

Otras organizaciones humanitarias, como el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), también organizaron este lunes actividades culturales en conmemoración de las víctimas.

El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno se conmemora en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999 cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas (ONU) divulgó el informe “Memorias del Silencio”.

En ese informe se atribuye el 93 % de las matanzas registradas durante el conflicto al Ejército guatemalteco, el 3 % a la guerra y el resto a otros grupos no identificados.

El conflicto interno guatemalteco acabó el 29 de diciembre de 1996, cuando el Gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz.