Tráfico | T 58° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Buques de guerra de Irán cruzan el estrecho de Malaca rumbo a China y Sri Lanka

KINT News
02/25/2013 1:45 AM

Teherán, 25 feb (EFE).- Una flotilla de buques de guerra iraní cruza el estrecho de Malaca por primera vez desde que, en 1979, se implantó la República Islámica en Irán y mañana saldrá al océano Pacífico rumbo a China y Sri Lanka, informó hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

“Por primera vez desde la Revolución Islámica las Fuerzas Navales de la República Islámica cruza el estrecho de Malaca”, dijo hoy el comandante de la Armada, contraalmirante Habibolah Sayari, quien explicó que los barcos que componen la flotilla son el destructor Sabalan y el buque de apoyo y porta-helicópteros Jarg.

Sayari recordó la importancia del estrecho de Malaca, una estrecha vía entre Malasia e Indonesia de unas 450 millas (más de 800 kilómetros), en la navegación comercial entre el sur y el oeste de Asia y Extremo Oriente.

Una vez en el Pacífico, los buques iraníes se dirigirán a los puertos de Zhangjiagang, en China, y a Colombo, en Sri Lanka, agregó el jefe de la Armada.

Hasta ahora, las fuerzas navales de la República Islámica han limitado su área de acción al mar Caspio, el golfo Pérsico y el mar de Omán y, desde 2008, tienen destacados buques en el norte del Índico, el golfo de Adén y el mar Rojo para la lucha contra la piratería somalí.

El año pasado, Irán envió en dos ocasiones sendas flotillas al Mediterráneo para visitar la costa de Siria, de cuyo régimen el Gobierno de Teherán es el principal aliado en Oriente Medio, y barcos iraníes también visitaron dos veces Sudán.

En varias ocasiones, Sayari ha asegurado que la Armada de Irán pretende ampliar su presencia exterior y destacar buques en aguas internacionales del océano Índico, el Mediterráneo e incluso del océano Atlántico, además de visitar otros lugares en las costas de todos los océanos, dentro de sus planes de desarrollo.