Tráfico | T 86° H 41% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobernador de Puerto Rico respetará decisión federal sobre el aeropuerto de San Juan

KINT News
02/25/2013 9:28 AM
Actualizada: 02/25/2013 9:56 AM

San Juan, 25 feb (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que respetará la decisión que se espera haga pública esta semana la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos sobre el contrato para operar durante 40 años el Aeropuerto de San Juan.

García Padilla indicó en declaraciones publicadas en la edición de hoy del diario El Nuevo Día que si la FFA decide no autorizar la operación zanjará el asunto y no se harán esfuerzos por parte del Ejecutivo para privatizar la gestión del Luis Muñoz Marín, el aeropuerto más importante del Caribe.

El gobernador de la isla caribeña apuntó que la FAA notificará a la estatal Autoridad de los Puertos local la decisión, que dijo podría incluir, además de la determinación a favor o en contra, una tercera opción con un “sí” con algunas restricciones.

García Padilla insistió en que la decisión de privatizar el Aeropuerto de San Juan, a través de un concurso que se adjudicó el consorcio Aerostar Airport Holdings, participado por el grupo mexicano Asur, fue tomada por el Ejecutivo del exgobernador Luis Fortuño, que perdió las elecciones generales del pasado noviembre.

Sobre la capacidad que pueda tener Aerostar Airport Holdings para gestionar el primer activo del país, dijo que eso lo debe juzgar la FAA.

En cuanto a la conveniencia del concurso, subrayó que el Aeropuerto de San Juan estaba “destruido” y que lo positivo de la operación, en caso de salir adelante, será que la infraestructura recibirá cientos de millones de dólares para su mejora en los próximos años.

“Cuando llegamos -al gobierno- el proyecto ya estaba firmado y hemos luchado para que sea lo menos dañino posible al pueblo de Puerto Rico”, destacó el jefe del Ejecutivo local.

Una manifestación para protestar contra el contrato para la privatización de la gestión del Aeropuerto de San Juan concentró el domingo a cerca de un centenar de personas en las inmediaciones del aeródromo sanjuanero.

Aerostar Airport Holdings operará el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan durante las próximas 4 décadas, para lo que tendrá que desembolsar 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros).

El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.

El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros.