Tráfico | T 66° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno alemán aplaude el acuerdo para pacificar la RDC y la región

KINT News
02/25/2013 7:35 AM
Actualizada: 02/25/2013 1:36 PM

Berlín, 25 feb (EFE).- El Gobierno alemán aplaudió hoy la firma, por parte de once países africanos y cuatro organismos regionales e internacionales, de un acuerdo para pacificar la República Democrática del Congo (RDC) y la región de los Grandes Lagos.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, felicitó hoy a través de un portavoz a los suscriptores del pacto de Adis Abeba, sellado ayer, y confió en que el acuerdo pueda dar un nuevo “impulso” político a la región para lograr una “pacificación duradera”.

El jefe de la diplomacia alemana consideró “decisivo” la implementación rápida del documento y exigió a todos los firmantes, “especialmente” a la RDC y a Ruanda, “cumplir con su obligación” de cooperar en el “aplacamiento de la situación”.

En este sentido, Alemania considera fundamental la “reforma del sector de la seguridad” en la RDC y el fin de “cualquier apoyo exterior a los grupos armados ilegales en el este del Congo”.

El acuerdo, denominado “Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la Región”, fue suscrito ayer y pretende, mediante dos organismos de supervisión, poner fin a las intromisiones en los problemas internos de este país del resto de los Estados de la zona.

Los firmantes son Angola, Burundi, República Centroafricana, la República del Congo, la RDC, Sudán del Sur, Sudáfrica, Tanzania, Ruanda, Uganda y Mozambique, así como la ONU, la Unión Africana, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).