Tráfico | T 63° H 75%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Filipinas compensará a las víctimas de la dictadura de Ferdinand Marcos

KINT News
02/25/2013 2:05 AM

Manila, 25 feb (EFE).- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, firmó hoy un decreto ley por el cual se compensará a las víctimas de los 21 años de dictadura de Ferdinand Marcos, informan los medios locales.

El mandatario filipino anunció que unos 10.000 millones de pesos (244 millones de dólares o 184 millones de euros) serán distribuidos entre las miles de personas que fueron torturadas, violadas o detenidas, así como a los familiares de los asesinados, por el férreo régimen que gobernó Filipinas desde 1965 a 1986, ocho de ellos bajo ley marcial.

“No podemos devolver el tiempo robado a las víctimas, pero podemos asegurarles el reconocimiento estatal de su sufrimiento que les ayudará a curar sus heridas”, declaró Aquino en una ceremonia auspiciada en Manila con motivo del vigésimo séptimo aniversario de la caída del régimen dictatorial.

Dicho fondo de compensación a las víctimas provendrá de los más de 600 millones de dólares (455 millones de euros) que el Gobierno de Filipinas ha recuperado de las cuentas que Marcos escondía en bancos suizos.

Tras la caída de Marcos, Filipinas creó la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno para recobrar su fortuna atesorada de manera ilícita.

Según este organismo, tanto Ferdinand como su esposa Imelda Marcos, la llamada “dictadura conyugal”, acumularon una fortuna cifrada en unos 10.000 millones de dólares, de la que sólo se ha podido probar judicialmente el origen irregular de menos del diez por ciento de esa cantidad.

El patriarca murió en el exilio en 1989 y tres años más tarde su viuda volvió a Filipinas, donde ahora es diputada, mientras sus abogados la defienden de los casos abiertos en su contra.

En enero de 2011, un tribunal estadounidense de Honolulu (Hawai) aprobó el reparto de una indemnización de 7,5 millones de dólares entre 7.526 personas víctimas de los derechos humanos durante el régimen de los Marcos.