Tráfico | T 74° H 33%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gobierno y periodistas acuerdan reformas a una polémica ley que afecta a la prensa

KINT News
02/25/2013 10:50 AM

San José, 22 feb (EFE).- El Gobierno y el Colegio de Periodistas de Costa Rica anunciaron hoy un acuerdo para reformar la Ley de Delitos Informáticos, criticada por el gremio periodístico porque, a su juicio, afecta la libertad de prensa y el derecho a la información.

“Ha sido un trabajo de varios meses de contacto con el poder ejecutivo (…) y hemos logrado conciliar un proyecto que reforma todo lo que hemos criticado”, declaró a Efe el presidente del Colegio de Periodistas (Colper), José Rodolfo Ibarra.

La norma, que fue calificada por algunos medios de comunicación como una “ley mordaza”, contiene puntos polémicos, como el castigo de 4 a 8 años de cárcel para quien “procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad”.

El Gobierno emitió este lunes un comunicado conjunto con el Colper en el que afirmó que el proyecto de ley consensuado con el gremio periodístico elimina el término “informaciones secretas políticas”, que está incluido en las leyes del país desde hace unos 50 años, y lo cambia por “secretos de Estado debidamente decretados”.

“Se elimina esa parte de la ley que venía de tiempo atrás y que hasta ahora es que se ha detectado, y que es ahora el momento para corregirlo”, manifestó Ibarra.

El secreto de Estado establecido en la Constitución Política es la única limitación que existe en acceso a información pública en Costa Rica.

“El texto acordado también reconoce el interés público de las informaciones y establece que sólo se reprimirán las publicaciones cuando exista daño a la intimidad o privacidad de una persona sin que haya un interés público de por medio”, señala el comunicado conjunto.

Además, las penas de cárcel se modifican y pasan a ser de 1 a 8 años, lo que abre la posibilidad de que una eventual sentencia no sea cumplida en prisión, ya que en Costa Rica las sentencias menores de tres años se pueden ejecutar en libertad condicional.

“Queda esperar que las fracciones de los diferentes partidos en el Congreso apoyen este acuerdo, y que se haga ley de la República entes del 3 de mayo, cuando se va a celebrar en el país el día Mundial de la Libertad de Prensa” de la Unesco, dijo Ibarra.

El Gobierno se comprometió a enviar el proyecto de ley al Congreso a más tardar la primera semana de marzo, afirmó el presidente del Colper.

La Ley de Delitos Informáticos fue firmada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en julio pasado, tras la cual surgió la polémica por su contenido relacionado con informaciones secretas políticas y al uso de información de bases de datos y comunicaciones entre privados.

El Gobierno publicó la ley en noviembre pasado, pero semanas después su vigencia fue detenida por la Sala Constitucional como medida cautelar mientras estudia varios recursos de inconstitucionalidad contra la norma, los cuales no han sido resueltos aún.