Tráfico | T 63° H 16% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Colegio de Médicos de Puerto Rico, a favor de la sanidad universal ante posibles recortes federales

KINT News
02/26/2013 3:41 PM

San Juan, 26 feb (EFE).- El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico estima necesario implantar un sistema universal de salud para amortiguar las consecuencias de los recortes que puede sufrir la isla si el Congreso estadounidense no llega a un acuerdo para evitar el recorte del gasto público.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, dijo hoy a Efe que con un sistema universal se reduciría a la mitad la cifra que actualmente destina el Gobierno de la isla caribeña a sanidad, que estimó en cerca del 20 % de su Producto Nacional Bruto.

Ibarra indicó que la puesta en marcha de un sistema universal puede ser la respuesta a esos recortes, que le quitarán, de no alcanzarse un acuerdo por parte del Congreso, cerca de 126 millones de dólares a Puerto Rico en concepto de subvenciones federales.

“Puerto Rico tiene el sistema de salud que más gasta del mundo”, subrayó Ibarra, tras asegurar que, a pesar de ello, no existe en la isla caribeña un modelo de asistencia universal.

Dijo que por ello hay en Puerto Rico cerca de 500.000 personas sin ningún tipo de cobertura sanitaria, individuos que no están cubiertos bajo el Plan de Salud del Gobierno, limitado por razón de ingresos, pero que por otro lado tampoco cuentan con medios suficientes como para costearse un seguro privado.

Ibarra consideró que el sistema sanitario de Puerto Rico es uno de los más deficientes del mundo, que gasta en sanidad per cápita, dijo, el doble que sistemas universales como, por ejemplo, el que existe en países como Canadá.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico sostuvo que, sin duda, el origen del problema se encuentra en los intermediarios, a los que van a parar gran cantidad de fondos que podrían llegar a la población.

Ibarra dijo que las aseguradoras y empresas encargadas de prestar servicios en el sistema actual son las causantes, a través de la presión que ejercen para defender sus intereses, de la ineficacia de un sistema, cuyo funcionamiento puede agravarse todavía más si finalmente el Congreso no llega a ningún acuerdo para evitar los recortes en gasto público.

Puerto Rico cuenta con un presupuesto anual de cerca de 2.000 millones de dólares que cubre, aproximadamente, a 1,6 millones de personas en la isla, de una población total de 3,7 millones, que por sus bajos ingresos no pueden suscribir un seguro privado.

El actual programa de asistencia pública es el Plan de Salud del Gobierno, puesto en marcha en 1993 y que está limitado por razón de ingresos.