Tráfico | T 71° H 66% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno de Puerto Rico respetará el contrato que ganó Asur del Aeropuerto de San Juan

KINT News
02/26/2013 9:31 AM
Actualizada: 02/26/2013 4:25 PM

San Juan, 26 feb (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy en conferencia de prensa que el Ejecutivo respetará el contrato por el que el consorcio Aerostar Airport Holdings, con la participación del grupo mexicano Asur, operará durante 40 años el Aeropuerto de San Juan.

García Padilla aclaró que el Gobierno de Puerto Rico “cumplirá con la palabra empeñada”, en relación al contrato que firmó la administración precedente del exgobernador Luis Fortuño y que hoy ratificó la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

La decisión de la FAA y las palabras de García Padilla ponen fin a una controversia que ha ocupado durante semanas las portadas de la prensa de Puerto Rico, cuya opinión pública recela de que la gestión, durante las próximas cuatro décadas, del primer activo de la isla caribeña pase a manos de una compañía extranjera.

“La palabra de Puerto Rico se empeñó y debemos ser firmes a la hora de cumplirla”, indicó el jefe del Ejecutivo en una conferencia de prensa en la que se esperaba todavía por parte de los opuestos al contrato una posible reacción en contra de García Padilla.

El gobernador, que ganó las alecciones generales del pasado noviembre, dejó claro durante toda la campaña electoral su oposición al contrato, aunque también subrayó que lo respetaría, ya que no hacerlo supondría levantar dudas entre los inversores internacionales sobre la seriedad de Puerto Rico.

Adelantó que nombrará una comisión de seguimiento del contrato que velará para que se cumplan todas las condiciones estipuladas, entre las que se incluye que se respeten los puestos de trabajo de los empleados del aeropuerto.

García Padilla reconoció que el contrato tiene puntos débiles, como la larga duración del contrato, pero también otros positivos como los ingresos que generará para las arcas públicas.

Destacó que en los próximos cinco años Aerostar Airport Holdings deberá invertir 300 millones de dólares en mejoras en el aeródromo sanjuanero.

Además, la estatal Autoridad de los Puertos recibirá de forma inmediata 615 millones de dólares más que le permitirán afrontar una deuda para la que no tenía fondos con los que responder.

García Padilla reconoció que, incluso, de no haberse firmado el contrato la Autoridad de los Puertos no habría tenido dinero para pagar las nóminas de los empleados del Aeropuerto Luis Muñoz Marín en los próximos meses.

Algunas decenas de simpatizantes de la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda) se concentraron frente a la sede del Ejecutivo (La Fortaleza) donde García Padilla dio la conferencia de prensa para presionar al Gobierno en un último intento por detener el paso a manos privadas de la gestión del Luis Muñoz Marín.

Aerostar Airport Holdings operará el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan durante las próximas cuatro décadas, para lo que tendrá que desembolsar 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros).

El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.