Tráfico | T 69° H 35%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La National Gallery dedica su primera exposición monográfica a Barocci

KINT News
02/26/2013 11:41 AM

Londres, 26 feb (EFE).- La National Gallery de Londres muestra la primera exposición monográfica de una figura central del Renacimiento del siglo XVI, el italiano Federicco Barocci (1535-1612).

“Barocci: Brillantez y Elegancia”, presentada hoy, reúne la mayoría de las grandes retablos y pinturas del artista italiano, junto con algunos dibujos preparatorios que muestran la evolución de cada obra.

La National Gallery pretende con esta esperada exposición que el nombre de Barocci, cuyas obras son menos conocidas entre el público general debido a que muchas no han salido de las iglesias italianas para las que fueron concebidas, se ponga a la misma altura que el de Miguel Ángel o Rafael.

Las estrellas de la muestra son el retablo conocido como “Entierro de Cristo” (1580-82), procedente del municipio italiano de Senigallia, y “La Última Cena” (1590-99), que el artista pintó para la catedral de la también italiana localidad de Urbino, donde nació.

Es la primera vez que ambas obras de Barocci abandonan Italia para formar parte de una exposición como la que inaugura mañana la National Gallery, centrada en destacar la fértil imaginación del italiano y sus múltiples técnicas artísticas.

También se puede contemplar el retablo “Visitación” (1583-86), procedente de la iglesia romana de Chiesa Nuova, junto con “Institución de la Eucaristía” (1608), de la iglesia Santa María sopra Minerva.

La muestra no aúna solo sus más conocidas obras destinadas a reposar en catedrales e iglesias, sino que recoge también retratos, pequeños cuadros religiosos y su única narración secular, “Eneas escapa de Troya” (1598).

“Barocci: Brillantez y Elegancia” culmina el repaso a este artista, que combinó el Alto Renacimiento con el dinamismo que aportaría el Barroco, con más de 65 dibujos preparatorios, estudios en pastel y borradores en óleo, que desvelan una faceta temprana más experimental.

“Por sus exquisitas y originales armonías con el color, por su ternura, por sus composiciones irresistibles y vertiginosas, Barocci nunca ha sido superado. Él dotó a los sagrado de lo divinamente bello y lo irresistiblemente humano”, señaló en un comunicado el director de la National Gallery, Nicholas Penny.

La exposición se podrá ver en la pinacoteca londinense hasta el próximo 19 de mayo.