Tráfico | T 59° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

María Dueñas afirma que no descarta ambientar una novela en Latinoamérica

KINT News
02/26/2013 3:30 PM
Actualizada: 02/26/2013 9:10 PM

Montevideo, 26 feb (EFE).- La escritora española María Dueñas, autora del éxito “El tiempo entre costuras”, no descartó hoy la posibilidad de ambientar una futura novela en la “fascinante y rica” Latinoamérica, afirmó hoy en Montevideo durante la presentación de su libro “Misión olvido”.

Según confesó a Efe la escritora, la región “es un mundo fascinante, tan rico y variado que daría para muchas novelas” y, aunque por el momento no lo tiene “en mente”, no rechaza la idea.

Precisamente, su nueva novela transcurre en el vecino del norte del continente americano, los EE.UU., lugar a donde la protagonista, una profesora cuya vida se desmorona, huye para refugiarse en una universidad californiana para catalogar el legado de un escritor español, labor que cambiará todos sus planes.

“La novela surge a partir de un viaje a California que realicé, en el que no iba buscando material literario, pero donde me topé con las viejas misiones españolas que establecieron los franciscanos, conocidas como las misiones de Camino Real, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, una parte interesantísima y olvidada de la huella española en Norteamérica”, relató.

Desde un principio, Dueñas tuvo claro que no quería escribir una novela histórica ni retrotraer toda la acción a aquella época y decidió que se trataría de una novela contemporánea “con miradas retrospectivas al pasado”.

Antes de convertirse en una escritora de éxito, Dueñas era profesora de filología inglesa en la Universidad de Murcia y fue en 2009 cuando decidió escribir como entretenimiento.

“Nunca me planteé dedicarme a escribir, llegó un momento en mi proyección profesional en el que ya había conseguido los objetivos inmediatos que tenía en mente, mi situación familiar me dejó tener más tiempo y emprendí este proyecto. Arranqué a escribir, y no tenía ni idea de si el libro iba a salir publicado”, confesó.

Finalmente se publicó “El tiempo entre costuras”, y con gran éxito: una mezcla de novela histórica y espionaje ambientada en los enclaves coloniales de África, en un periodo que abarca la guerra civil española y el inicio de la contienda europea, una obra que se tradujo a 25 idiomas y cautivó a más de un millón de lectores.

Pese al gran éxito de su primera obra, Dueñas no quiso dejarse influenciar e intentó “por todos los medios” hacer una historia “fresca y nueva”, pero “con la misma ilusión”.

“Mi objetivo es crear unos universos que resulten atractivos para los lectores, construir tramas absorbentes, ágiles, fluidas y personajes creíbles y solventes”, aseguró.

La escritora también hizo referencia a la crisis económica que castiga a España en la actualidad, y que afecta a la industria editorial, pero quiso dar un mensaje de optimismo.

“Hay ganas de hacer cosas y más allá de problemas exteriores debemos seguir manteniendo las ganas de hacer cosas nuevas, seguir trabajando, luchando y entusiasmándonos con nuevos proyectos. Yo confío en que saldremos pronto de este bache”, explicó.

Tras su paso por Chile y Uruguay, Dueñas se dirigirá a Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela en tres semanas maratonianas para llevar su “Misión Olvido” por la región.