Tráfico | T 33° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Panamá y el Instituto Cervantes firman un acuerdo para el Congreso de Lengua Española

KINT News
02/26/2013 3:00 PM

Panamá, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Panamá y el Instituto Cervantes firmaron hoy el acuerdo para la celebración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española del 20 al 23 de octubre en la capital panameña, bajo el lema “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur” y con la presencia de los Reyes de España.

El convenio fue suscrito por la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en presencia del director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.

García de la Concha declaró a Efe que los Reyes de España “estarán aquí” en Panamá para presidir el Congreso Internacional, como siempre lo han hecho desde que se celebró el primero de ellos, en 1997.

“Los Reyes estarán aquí, en este caso, porque también coincide con la Cumbre Iberoamericana”, que se realizará el 18 y 19 de octubre próximo, “pero aunque no coincidieran los Reyes se desplazarían para presidir el congreso” de la Lengua, añadió García de la Concha.

Tanto la Cumbre Iberoamericana como el Congreso Internacional de la Lengua se enmarcan en la conmemoración en Panamá del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa.

El director del Instituto Cervantes dijo que la realización de los congresos internacionales de la Lengua ha sido decisiva para que los “hispano hablantes” tomen conciencia de la riqueza que supone la lengua española, así como de la responsabilidad que tienen como “copartícipes y codueños” de la misma.

“Cada generación ha ido recibiendo el patrimonio enriquecido de la lengua, y la responsabilidad de la actual es la de entregar a la generación de nuestros hijos y nietos una lengua enriquecida”, señaló García de la Concha tras la firma del acuerdo.

Sobre el tema de los libros y el desarrollo tecnológico, el director del Instituto Cervantes afirmó a Efe que el mundo vive ahora un “cruce de sistemas”, donde el libro de papel encuentra una nueva alternativa para “ensanchar” todavía más el camino de la comunicación.

El “libro digital” no debe asustarnos porque el “libro de papel” de alguna manera quedará y todo lo demás debe tomarse como un enriquecimiento, añadió García de la Concha.

Al VI congreso internacional de la Lengua Española, promovido además por la Asociación de Academias de la Lengua, asistirán unos 200 expertos de Guinea Ecuatorial, Filipina, Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, de acuerdo con la información oficial.

Blecua apuntó que los participantes podrán analizar el asunto del libro desde varias perspectivas, entre las que mencionó la relación del libro con la lectura y los mundos culturales; la industria del libro y la propiedad intelectual; la relación que existe entre el libro, la lectura y la educación; y el libro entre la creación y la comunicación.

La ministra Molinar dijo por su parte que el foro del próximo octubre es una nueva oportunidad que recibe Panamá para dar un salto “cualitativo” en la consolidación de todo el proceso de enseñanza y manejo del idioma español.

Los congresos de la Lengua se han celebrado desde 1997 en Zacatecas (México), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena (Colombia, 2007).

El Congreso de Valparaíso, Chile, en 2010, fue suspendido debido al terremoto que el 27 de febrero de aquel año sacudió al país suramericano.

“El V Congreso Internacional con el lema de la poesía, que era el que tenía Chile, quedará en los anales como celebrado virtualmente en Valparaíso, sobre todo por deferencia a un país que lo pasó muy mal con el terremoto”, dijo en noviembre de 2011 a Efe Carmen Caffarel, entonces directora del Instituto Cervantes.