Tráfico | T 85° H 24% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Berlusconi señala la necesidad de una rápida solución a la situación en Italia

KINT News
02/27/2013 11:41 AM

Roma, 27 feb (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi subrayó hoy la necesidad de encontrar una rápida solución a la situación de ingobernabilidad que se dibuja en Italia tras las elecciones y advirtió de que si esto no se logra existe el riesgo de que el país tenga que pagar “un precio demasiado alto”.

En un mensaje de vídeo emitido a través de la página web de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi afirmó que en los próximos días será necesario reflexionar sobre los posibles escenarios políticos y las propuestas para el futuro del país.

“Ninguna fuerza política y responsable puede ignorar el valor de la gobernabilidad”, afirmó el político conservador.

Recordó que solo después de que el 15 de marzo se forme el Parlamento y se voten tanto el presidente de la Cámara de los Diputados como del Senado, se podrán iniciar las consultas para la investidura del nuevo Gobierno.

Sin embargo, subrayó que si el país no logra lanzar un mensaje de estabilidad antes, “se corre el riesgo de pagar un precio demasiado alto”.

“Corresponde a las fuerzas políticas, con su autonomía y su responsabilidad, comenzar a desenredar la madeja de la legislatura que debe iniciar”, aseveró Berlusconi.

En esta línea, recalcó que “el punto de partida” en este objetivo “no deben ser las alianzas sino las cosas: la reducción del gasto, de la presión fiscal, unas cuentas públicas en orden para poder seguir en Europa con la cabeza alta y reformas institucionales”.

Con estas palabras, según algunos analistas, Berlusconi abre de nuevo la puerta a una alianza con el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, que en un principio descartó esa opción, aunque en el seno de su partido existan diferentes opiniones al respecto.

Las elecciones generales italianas han dejado una situación política incierta en Italia, ya que mientras en la Cámara de los Diputados la coalición de centroizquierda obtuvo la mayoría absoluta, en el Senado no existe una mayoría clara.

De este modo, puesto que en Italia para la investidura del Gobierno se necesita el voto favorable de ambas Cámaras, el país parece abocado a la ingobernabilidad si no se encuentra un pacto que permita superar ese paso.

Durante la jornada de hoy se habló de la posibilidad de un acuerdo entre Bersani y el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, paladín de la antipolítica en Italia, para lograr los números necesarios en el Senado, sin embargo el actor genovés ha rechazado esa posibilidad.