Tráfico | T 66° H 34%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Con misas, repiques de campana y hasta zapatos, América se despide del Papa

KINT News
02/27/2013 2:00 PM

Bogotá, 27 feb (EFE).- Con misas, repiques de campana y hasta el próximo envío de unos zapatos hechos por artesanos mexicanos, los fieles de América se unen a las despedidas en honor a Benedicto XVI, quien hoy en su último acto público frente a más de 200.000 feligreses en el Vaticano dijo que “no abandona la cruz”.

Por ejemplo, las campanas de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana repicarán mañana 60 veces a partir de las 13.00 hora local (19.00 GMT), cuando entra en vigor la renuncia del Sumo Pontífice, para agradecer su labor. Las 283 parroquias de Puebla también harán sonar sus campanas.

Además, el grupo 10 x México convocó para esta noche a una despedida a Benedicto XVI en las afueras de la Nunciatura Apostólica para agradecerle “su entrega, fortaleza y cariño mostrado durante su pontificado” y su visita a este país en marzo pasado.

“Nos reuniremos a orar por él y la Iglesia católica. Juan Pablo II decía: ‘México sabe cantar’, por lo que al ritmo de mariachis le brindaremos una despedida como sólo el pueblo mexicano sabe hacerlo”, señaló el grupo.

La mayoría de actos en la región se centrarán en servicios litúrgicos, como el que se realizó hoy al mediodía en la Catedral de Buenos Aires, en honor al “Santo Padre Benedicto XVI en el final de su Supremo Pontificado”.

La misa no pudo ser presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, quien está en el Vaticano y hace parte del grupo de 19 purpurados latinoamericanos que, en principio, participarán en el cónclave que escogerá al nuevo Papa, formado en total por 116 electores.

De ese grupo de cardenales de la región también ya se encuentran en la Santa Sede el hondureño Óscar Andrés Rodríguez, el boliviano Julio Terrazas y el colombiano Rubén Darío Salazar, mientras que otros, como el venezolano Jorge Urosa, se preparan para viajar.

En Cuba, que recibió a Su Santidad en marzo del año pasado, también hubo una misa, ayer, oficiada por el Nuncio Apostólico en la isla, Bruno Musaró, en la Catedral de La Habana y otras “ceremonias similares” en varias diócesis del país.

Brasil, el país con más católicos del mundo, tendrá un acto litúrgico en la Catedral de Sé, en el corazón de Sao Paulo. Además, el viernes pasado se celebró otra misa de acción de gracias en Río de Janeiro en la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo.

Río de Janeiro acogerá en julio próximo la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual se espera la presencia del próximo Papa, ya que Benedicto XVI había expresado su intención de acudir a esa cita antes de anunciar su renuncia, el pasado el 11 de febrero.

A su vez, el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezatti, encabezará mañana en la Catedral una misa especial en la que, según dijeron a Efe fuentes del arzobispado, los asistentes podrán seguir en pantallas especiales lo que en ese momento esté ocurriendo en el Vaticano.

Mientras, la Archidiócesis de San Juan de Puerto Rico anunció la celebración mañana de una Santa Misa en honor de quien desde este jueves se convertirá en Papa Emérito.

En Colombia, la Conferencia Episcopal y la Nunciatura pidieron a todas las parroquias, seminarios y comunidades religiosas del país dedicar este 28 de febrero una eucaristía, una oración y un repique de campanas en agradecimiento a la gestión del Papa saliente y pedir que sean iluminados los cardenales que tendrán la labor de elegir a su sucesor.

La Universidad Católica Boliviana realiza hoy un acto en La Paz que incluye una disertación sobre el pensamiento de Joseph Ratzinger, mientras que los ecuatorianos harán una misa de acción de gracias en la Catedral de Quito mañana a las 12 del día.

En Paraguay, “las parroquias de la Archidiócesis de la capital harán sonar sus campanas, como signo de gratitud”, mientras que la Conferencia Episcopal Paraguaya analizará la renuncia de Benedicto XVI, la primera de un Pontífice romano en casi 600 años, en su asamblea del 4 al 8 de marzo, según dijo a Efe un portavoz de ese organismo eclesial.

Aunque la Iglesia católica uruguaya no prevé ningún acto para el jueves, en las misas del domingo en todo el país se leerá una carta del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, que destaca el “coraje” del gesto de la renuncia papal y su labor al frente de la Iglesia.

Con excepción de Nicaragua, donde la Archidiócesis de Managua celebrará una misa de agradecimiento el domingo, en Centroamérica tampoco se harán actos especiales y el arzobispo panameño, José Domingo Ulloa, pidió hoy desde Roma a los católicos “vivir en paz y en oración” la histórica renuncia de Benedicto XVI.

En Estados Unidos no habrá “un evento nacional en particular” de despedida al Papa, según dijo a Efe un portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. que, sin embargo, señaló que muchas parroquias y diócesis han empezado a celebrar “misas de agradecimiento por el Pontificado de Benedicto XVI durante toda esta semana”.

Y mientras se siguen desarrollando estos actos espirituales, un mexicano piensa en algo más mundano: el artesano Armando Martín Dueñas le dijo a Efe que intentará hacerle llegar tres pares de zapatos a Benedicto XVI “lo antes posible para que pueda seguir disfrutándolos”.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que una vez que deje de ser Papa mañana, Ratzinger vestirá sotana blanca, sencilla, y seguirá usando los zapatos que le regalaron artesanos de la ciudad de León durante su viaje a México, “que son tan cómodos y tanto le gustan”.