Tráfico | T 74° H 71%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El canciller ecuatoriano aboga en México por reforma de la CIDH

KINT News
02/27/2013 9:35 PM

México, 27 feb (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, invitó hoy a los senadores mexicanos a participar en la transformación del sistema interamericano de derechos humanos con el fin de contar con una “verdadera defensa de las garantías sociales”, informó el Senado de México.

Patiño inició hoy una gira latinoamericana para promover la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y buscar apoyo en la disputa de su país con la petrolera Chevron.

El funcionario comenzó su periplo en México y también visitará Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela, entre otros países, indicó este miércoles la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

“Nosotros creemos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creemos que hay que fortalecerlo y también pueda avanzarse en una verdadera defensa de los derechos humanos y no se aprovechen de ese justo cometido para proteger intereses de poderosos grupos mediáticos”, expuso el canciller en el Senado mexicano.

Durante el encuentro con los legisladores, Patiño señaló que en su vista a México ha podido conversar con las autoridades sobre “algunos abusos que se quieren ejercer sobre Ecuador por parte de algunas empresas trasnacionales”.

Se refirió al caso de Chevron, “que en los últimos años ha promovido una intensa e injusta campaña de desprestigio en contra de nuestro país”.

“Ojalá que puedan tomar alguna información sobre la controversia que ha generado la trasnacional Chevron en contra del Estado y pueblo ecuatoriano”, expuso.

Por otra parte, el visitante agradeció el “gesto de amistad” del Senado mexicano por el punto de acuerdo aprobado ayer, el cual saluda el triunfo del presidente Rafael Correa en las elecciones del 17 de febrero, que le permitirá gobernar Ecuador por cuatro años más.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, dijo que para el órgano legislativo “es muy importante esta visita y poder platicar sobre cómo podemos edificar las relaciones con Ecuador, un país hermano, un país amigo”.

La gira de Patiño es previa a una reunión sobre los cambios propuestos a la CIDH, que tendrá lugar el 8 de marzo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y en la que participarán los países que han ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.

El Gobierno ecuatoriano ha sido muy crítico de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.

El presidente Correa ha dicho que la comisión está “absolutamente tomada por la visión anglosajona de los derechos humanos”.

En cambio, algunas organizaciones civiles han denunciado que las reformas que impulsa Ecuador son un intento de limitar la autonomía de la CIDH a raíz de los pronunciamientos del organismo que han desagradado al Gobierno del país suramericano.

Durante su viaje, que durará hasta el próximo martes, Patiño hablará con sus homólogos latinoamericanos sobre la financiación “adecuada” del sistema interamericano de derechos humanos y su transparencia, así como de la meta para alcanzar la “universalidad” del Pacto de San José.

El otro objetivo de su gira es explicar el proceso que sigue Chevron contra el Gobierno de Ecuador en un tribunal arbitral de las Naciones Unidas.

La Cancillería ecuatoriana aseveró que con ese proceso “se pretende que Ecuador sea declarado responsable por los daños ambientales” en la Amazonía supuestamente ocasionados por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron.