Tráfico | T 70° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU rinde homenaje a Hessel

KINT News
02/27/2013 11:35 AM

Ginebra, 27 feb (EFE).- En una iniciativa sin precedentes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó hoy un minuto de silencio en homenaje al escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, fallecido a los 95 años de edad.

Es la primera vez en sus casi siete años de historia que el Consejo lleva a cabo un homenaje de este tipo.

En un comunicado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó la muerte de Hessel, al que se refirió como “uno de los grandes defensores de los derechos humanos”.

Hessel, ciudadano francés de origen alemán torturado por la Gestapo y superviviente de los campos nazis de concentración, tuvo una larga carrera y participó en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

“Stéphane Hessel fue una figura destacada en el mundo de los derechos humanos. Su implicación en el borrador de la Declaración Universal es suficiente para que se merezca un lugar de honor en la historia mundial, pero siguió trabajando y contribuyendo en el avance de los derechos humanos hasta sus noventa años”, dijo Pillay.

En 2012, Hessel publicó “¡Indignaos!”, el libro en el que pidió a la gente, especialmente a los jóvenes, luchar contra la discriminación, la desigualdad y la indiferencia, “a pesar de la gran diferencia de edad con su audiencia”, destacó Pillay.

La alta comisionada agregó que el libro ha vendido millones de copias y ha sido reconocido como fuente de inspiración de muchas de aquellas personas que tomaron las calles para reclamar sus derechos en los meses que siguieron a su publicación.

“Apoyó los principios de los derechos humanos con una fiera integridad y nunca permitió que su ideología política o su historia personal ensombrecieran sus opiniones sobre asuntos impopulares, como la inmigración o el racismo”, añadió Pillay.

“Lo echaré de menos personalmente. Es muy triste decir adiós a alguien que ha jugado un papel fundamental en la causa de los derechos humanos”, lamentó.