Tráfico | T 68° H 15%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El galeón La Pepa cruza el Atlántico en una travesía constitucionalista

KINT News
02/27/2013 8:37 AM
Actualizada: 02/27/2013 9:40 AM

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- Tras recorrer alrededor de 4.000 millas, el galeón español La Pepa, una especie de museo itinerante, está anclado en el puerto Sans Soucí de la capital dominicana, la primera parada de una gira por Iberoamérica para promover el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

La Pepa, con 34 tripulantes a bordo, ha tardado 19 días en llegar a puerto dominicano tras iniciar, a finales de enero pasado, primero en Palma de Mallorca y luego en Tenerife, la ruta que le llevará, además, por Puerto Rico, Colombia, México y EE.UU., explicó a Efe el primer oficial del buque, Carlos Aguirre.

En el interior de la embarcación, una exposición recoge la cronología del proceso de proclamación por las Cortes de Cádiz de la Constitución de 1812, considerada una de las grandes aportaciones de España a la historia de la libertad y que sirvió de referente para los procesos de independencia de los nuevos Estados de América.

Al lado de la muestra, en un pequeño cuarto, se simula una asamblea de diputados, mientras que en varios monitores niños y adultos hablan de sus derechos y deberes.

En los alrededores de esta sala, varios cañones simulan disparar, en vez de balas, documentos que hablan también sobre este proceso histórico y la incidencia de los diputados de Iberoamérica en la proclamación de la Carta Magna española.

“Somos un museo itinerante que llevamos la cultura a diferentes países”, dijo el oficial Aguirre durante un recorrido por La Pepa, en el que insistió en la importancia de que “se conozca la influencia y la aportación que tuvieron los diputados de países iberoamericanos en nuestras Cortes de Cádiz”.

Este buque es la reproducción de un galeón español del siglo XVII, de los que tradicionalmente componían las flotas de Nueva España y de Tierra Firme, y su construcción “es un ejemplo notable de los logros de la España de hoy (..), dijo este lunes el embajador español, Jaime Lacadena, en el recibimiento oficial de La Pepa.

La nave está construida con madera de roble, de iroko y de pino, y cuenta con seis cubiertas. Posee 55 metros de eslora y 11 metros de manga.

El viaje hasta Santo Domingo ha ido “muy bien, muy tranquilo, con vientos portantes muy buenos y olas propias del Atlántico, de dos metros y dos metros y medio”, explicó por su lado Aguirre.

La embarcación está integrada por una tripulación de españoles, de edades que van desde los 20 años hasta los 74. “Todos aportamos diferentes cosas: unos son historiadores, otros carpinteros, otros fotógrafos y otros periodistas”, detalló.

A la “tranquilidad” del recorrido por el Atlántico se suma la receptividad de los dominicanos, quienes se han interesado en conocer el barco y “nos agradecen que estemos acá”, agregó.

El buque, conocido como el “Embajador del Doce”, permanecerá en el puerto dominicano hasta el 3 de marzo, cuando pondrá rumbo hacia la vecina isla de Puerto Rico, adonde llegará el 5 y siete días después partirá a la ciudad colombiana de Cartagena.

El 15 de abril, el buque prevé tocar las aguas de la ciudad mexicana de Veracruz, donde permanecerá ocho días y luego seguirá viaje hasta las ciudades de Miami y San Agustín, en EE.UU., donde estará hasta el próximo 19 de mayo, según el calendario oficial.

Una vez acabado ese itinerario, la idea es tomar rumbo a aguas españolas, aunque, según explicó Aguirre, “ya veremos si volvemos a España o a otras ciudades por acá”.