Tráfico | T 95° H 20% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Enjuiciarán a “Zetas” mexicanos y guatemaltecos por matanza de 27 campesinos

KINT News
02/27/2013 10:31 AM

Guatemala, 27 feb (EFE).- Dos mexicanos y 6 guatemaltecos, supuestos miembros del cártel de Los Zetas, serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en una remota región de Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

El juicio estará a cargo del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero éste todavía no ha definido la fecha para el inicio del debate oral y público, explicó este miércoles a periodistas una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de enviar a juicio a los 2 mexicanos y 6 guatemaltecos se tomó con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, en donde se inició el proceso por la masacre.

La Fiscalía acusa de los delitos de asesinato y secuestro a los ocho presuntos Zetas, detenidos en 2011 por las autoridades, que han identificado a los mexicanos como José Luis Santiago, alias “comandante Tripio”, y Jorge Hernández Méndez, “comandante Furcio”.

Los guatemaltecos que enfrentarán el juicio han sido identificados como Hugo Álvaro Gómez, “comandante Bruja” y supuesto jefe del grupo; Ludwin Celada, “comandante Lombríz”; Germán Icó, “comandante Taltuza”; Daniel Castillo, “comandante Fresa”; Elder Morales y Luis Gustavo Cal.

Según la Fiscalía, los acusados participaron entre el 14 y el 15 de mayo de 2011 en la matanza a tiros y decapitación de los 27 labriegos.

La masacre se produjo en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Las investigaciones policiales señalan que al menos 200 hombres fuertemente armados llegaron a la finca y asesinaron a los labriegos por una venganza entre narcotraficantes.

En el lugar, las autoridades encontraron un escrito con las siglas “Z-200″, con las que el grupo de Los Zetas se atribuyó la masacre, de acuerdo a la información oficial.

Petén, el departamento más selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar drogas que llegan a esa zona por la vía aérea procedentes de Suramérica y que luego son trasladadas a México.

Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala en 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales, según analistas y autoridades.