Tráfico | T 61° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un diputado regional de Cataluña imputado en un caso de mafia rusa en España

KINT News
02/27/2013 11:00 AM

Barcelona (España), 27 feb (EFE).- Xavier Crespo, diputado en el Parlamento regional de Cataluña (noreste de España) y exalcalde de la turística localidad de Lloret de Mar, ha sido imputado por su supuesta vinculación con la mafia rusa en España.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado para el 13 de marzo a Crespo, quien como parlamentario está aforado y a quien imputa los delitos de cohecho y eventualmente prevaricación.

Su imputación se produce después de que el presunto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa en Lloret de Mar, Andrei Petrov, confirmara ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco que pagó regalos a Crespo, entre ellos un reloj valorado en 3.000 euros y botellas de vino, así como dos viajes a Rusia, entre otras cosas.

En la exposición razonada que Velasco envió al tribunal de Cataluña para que decidiera sobre la posible imputación de Crespo se ponía de relieve que estos regalos tendrían el objetivo de lograr un “trato de favor” en las obras de construcción y proyectos inmobiliarios que la sociedad Development Diagnostic Company SL (DDC), administrada por Petrov, estaba realizando en Lloret de Mar.

A cambio de estos regalos, Crespo presuntamente prometió a Petrov que le bonificaría con una reducción del 50 % del impuesto de construcción del centro comercial ubicado en la antigua plaza de toros de la localidad, fijado en 266.000 euros, y en los terrenos del Hotel Blanca Aurora, según señaló ante el juez el supuesto mafioso ruso.

Además de los regalos directos, Petrov también se comprometió, supuestamente a instancias de Crespo y del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, el también imputado Josep Valls, a patrocinar sin contrato escrito durante tres años al Club de Hockey de Lloret y al Club de Fútbol de la localidad por una cantidad que entre 2007 y 2010 ascendió a 270.000 euros.

La juez María Eugenia Alegret ha solicitado a la Guardia Civil que en un plazo de siete días le entregue toda la documentación vinculada al caso requisada en el registro al ayuntamiento de Lloret y en el domicilio de los imputados.

La investigación a Crespo se enmarca en una operación sobre una presunta red de blanqueo de dinero de la mafia rusa en Lloret de Mar, una conocida localidad turística de la Costa Brava catalana, frecuentada por decenas de miles de turistas europeos, sobre todo jóvenes.