Tráfico | T 72° H 73%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Anastasiadis jura hoy su cargo como séptimo presidente de Chipre

KINT News
02/28/2013 5:00 AM

Nicosia, 28 feb (EFE).- El presidente electo de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, jura hoy ante el Parlamento su cargo como el séptimo mandatario de Chipre, en una ceremonia en la que el presidente saliente, Dimitris Christofias, le pasará las riendas de la Jefatura de Estado y de Gobierno.

La ceremonia de investidura tendrá lugar durante una sesión extraordinaria a las 17.00 horas (15.00 GMT).

De acuerdo con el protocolo, tras su juramento, Anastasiadis pronunciará un discurso de toma de posesión del cargo y, a continuación, se dirigirá al palacio presidencial donde el presidente saliente le dará el relevo oficial para los próximos cinco años.

Anastasiadis, que anunció ayer la formación de su nuevo Gobierno, asume su cargo en medio de una de las peores crisis económicas que vive este país desde su independencia en 1960.

El presidente ‘in péctore’ ha querido formar un Gobierno de acento marcadamente europeísta, con vistas también al acuerdo financiero que Chipre espera firmar con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Anastasiadis nombró titular de Economía a Mijalis Sarris, quien ya ocupó este cargo entre 2005 y 2008, durante el periodo en que la isla aplicó un programa de austeridad destinado a reducir el déficit y cumplir con ello uno de los requisitos para poder adoptar el euro.

En esa misma línea designó a un experimentado europeo para dirigir el ministerio de Asuntos Exteriores: el eurodiputado conservador Ioannis Kasulidis había ocupado la cartera desde 1997 hasta 2003 y dirigió las negociaciones de adhesión de Chipre a la UE.

La intención principal de Anastasiadis para formar un Gobierno de “unidad nacional” no pudo materializarse por la negativa tanto del partido comunista AKEL como del socialdemócrata EDEK a participar en el nuevo equipo de Anastasiadis.

El Gobierno de Anastasiadis estará compuesto por miembros de cuatro partidos políticos: dos de derecha, uno de centro y otro ecologista, y tendrá un independiente.

De las 11 carteras ministeriales, cinco han sido para el partido conservador DISY, que preside el propio Anastasiadis, cuatro para la formación centrista DIKO, una para el partido de centroderecha Evroko y otra será dirigida por un independiente (Sarris), mientras que el partido ecologista obtiene la dirección del Consejo de Medio Ambiente.

Los ministros jurarán sus cargos el viernes.