Tráfico | T 56° H 12% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El enviado de la UE cree que aún hay tiempo para un acuerdo sobre las elecciones egipcias

KINT News
02/28/2013 8:11 AM

El Cairo, 28 feb (EFE).- El enviado de la Unión Europea (UE) para el sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, opinó hoy que todavía hay tiempo para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición egipcia para que ésta acepte participar en los próximos comicios legislativos.

“Creo que todavía hay tiempo, no más allá de una semana o diez días”, afirmó León en una rueda de prensa en El Cairo, donde ha mantenido contactos con representantes de las autoridades islamistas y del Frente de Salvación Nacional (FSN), principal alianza opositora.

En su opinión, el boicot del FSN a las legislativas, cuyo inicio será el próximo 22 de abril, “es un duro revés a la transición egipcia”.

Por ello, desde la UE, “queremos animar a las partes a trabajar para encontrar una solución y a explorar medios para revertir la situación. Tienen que construir una confianza mutua”, dijo León, quien hizo hincapié en la necesidad de dialogar más.

Recordó que hay varias propuestas sobre la mesa para hallar una salida a la crisis política, y si las autoridades y los opositores no son capaces de responder a ellas, “habrá que buscar alternativas”.

El martes pasado, el FSN anunció que no iba a concurrir a la votación al considerar que la ley electoral es injusta y que no hay garantías de un poder judicial -que debe supervisar los comicios- independiente y estable.

Respecto a los comicios, que transcurrirán a lo largo de cuatro etapas desde abril hasta junio, León reveló que “el Gobierno egipcio ha pedido a la UE que observe las elecciones”, junto a otras organizaciones internacionales como el Centro Carter.

De hecho, el próximo sábado llegará al país árabe una misión técnica europea para comenzar a trabajar.

Durante su visita, León participó hoy en una reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo UE-Egipto: “La UE ha expresado en varias ocasiones su compromiso para ser un socio importante de Egipto durante la transición”, apuntó.

El pasado mes de noviembre, en el primer grupo de trabajo entre la UE y Egipto, las autoridades comunitarias anunciaron un paquete financiero de más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas durante los próximos dos años para apoyar la transición política y el desarrollo económico del país árabe.

Aunque se trabaja en varios ámbitos, León destacó que la creación de empleo y las inversiones son prioritarias.

Agregó que el deterioro de la economía de Egipto necesita una “respuesta de la comunidad internacional” y resaltó el respaldo financiero de la UE, que “está comprometida con el éxito de la transición egipcia”.

En cuanto a las negociaciones entre Egipto y el FMI para conseguir un préstamo de 4.800 millones de dólares, León indicó que las autoridades egipcias han presentado un plan para cumplir los requisitos exigidos por el organismo internacional.

Aunque, aseguró, que esa ayuda solo depende de que se cumplan condiciones económicas y no políticas, reconoció que un mayor consenso político ayudaría a la comunidad internacional a confiar más en Egipto para conceder el respaldo financiero.