Tráfico | T 88° H 24% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Guatemala está “alerta” ante la pretensión de un grupo beliceño de borrar la frontera

KINT News
02/28/2013 10:51 AM

Guatemala, 28 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que su Gobierno estará “alerta” ante la supuesta intención de un grupo de beliceños de “limpiar la frontera” este sábado y borrar cualquier indicio de delimitación entre ambos países, que mantienen una centenaria disputa territorial.

“Vamos a estar alertas”, declaró el presidente guatemalteco, sin más precisiones, a los periodistas, en el marco de una gira de trabajo por el interior del país.

Pérez Molina añadió que “hasta el momento no hay nada reportado en la zona de adyacencia”, en referencia a la frontera no delimitada entre su país y Belice.

La prensa guatemalteca publicó este jueves que Wil Maheia, al que identifican como un miembro activo del Partido Nacional de la Gente (PNP, en inglés), conformó un grupo denominado “Voluntarios Territoriales de Belice” y anunció que el próximo sábado van a “limpiar la frontera”.

La información periodística guatemalteca, que cita como fuentes redes sociales y medios beliceños, indicó que el grupo liderado por Maheia estaría conformado por unas 500 personas que con machetes y motosierras pretenden el próximo sábado borrar cualquier indicio que marque la frontera de ese país con Guatemala.

Pérez Molina hizo un llamamiento a los usuarios de las redes sociales a que actúen con responsabilidad para “que no surja información falsa, como la que nos hizo mover unidades a Petén” la semana pasada.

El presidente hacía referencia al rumor sobre un enfrentamiento entre narcotraficantes en el departamento norteño de Petén en el que habría muerto el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que movilizó a unidades militares y policiales hasta el lugar para verificar un hecho que resultó ser falso.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo este jueves a la radio local que la pretensión del grupo beliceño no contribuye a solucionar por la vía del diálogo el litigio territorial.

Carrera añadió que acciones como las que pretende el supuesto grupo convocado por Maheia “vendría a debilitar las gestiones que se realizan con Belice para la consulta popular” prevista en octubre próximo, en el marco de los esfuerzos bilaterales por resolver la disputa territorial.

El próximo 6 de octubre ambos países tienen previsto celebrar una consulta simultánea en las que los ciudadanos deberán decidir si la solución del litigio se somete a la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral que el Reino Unido le otorgó a Belice pero sin abandonar el reclamo territorial, y buscar recuperar más de 12.700 kilómetros cuadrados, que representa casi la mitad de ese territorio.