Tráfico | T 81° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Kerry expresa a Monti su “gratitud” por su actuación al frente de Italia

KINT News
02/28/2013 11:55 AM

Roma, 28 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, manifestó hoy al primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, su “gratitud” y la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por las acciones realizadas al frente del Gobierno técnico en Italia y por haber tomado “decisiones difíciles”.

Kerry, que se encuentra hoy en Roma en el marco de la gira europea que está realizando tras su llegada al cargo, se dirigió así Monti durante una comparecencia conjunta en la sede del Gobierno italiano, antes de la reunión que ambos mantuvieron.

Señaló que Italia está viviendo un “momento histórico”, tras unas elecciones que han expresado “al máximo una democracia que existe y que está garantizada”.

“En Estados Unidos queremos felicitar a Italia, que es considerado un país fuerte y un socio importante en las relaciones transatlánticas”, afirmó Kerry.

Monti, por su parte, consideró que “el apoyo político y moral de una gran democracia como Estados Unidos representa un importante reconocimiento para una democracia fuerte como Italia”.

“Gracias por las muestras de confianza sobre el futuro de nuestro país y por ese apoyo político y moral”, agregó el primer ministro italiano en funciones, quien explicó que el encuentro de hoy supondrá una oportunidad para abordar diferentes temas de interés bilateral.

En especial, Monti se refirió al compromiso común en zonas en crisis, Irán, Afganistán y el Cuerno de África, así como en áreas en las que Italia sigue manteniendo sus esfuerzos tanto en el plano militar como diplomático”.

Asimismo, señaló que abordarán el estado de la economía global, con la mirada puesta en dar un importante estímulo a la economía estadounidense y europea.

Kerry participó hoy en la reunión de los “Amigos de Siria” y se reunió además con el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, Ahmed Muaz al Jatib.

El nuevo secretario de Estado estadounidense anunció durante la reunión que su país concederá 60 millones de dólares para ayudas alimentarias y medicinales a la oposición siria, pero específico que no se proporcionarán armas.