Tráfico | T 72° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La oposición armenia exige nuevas legislativas y reformas del modelo político

KINT News
02/28/2013 6:20 AM

Ereván, 28 feb (EFE).- La oposición armenia presentó hoy ante el Parlamento un proyecto de ley para la convocatoria de nuevos comicios legislativos y el cambio del actual sistema político presidencialista al parlamentarismo.

“Exigimos que se celebre en los próximos 2 años un referendo constitucional sobre la transición a un sistema parlamentario de gobernación del país”, dijo uno de los líderes de la formación opositora Herencia, Rúbik Akopián, en rueda de prensa.

Agregó que el proyecto de reforma propone modificar considerablemente la legislación electoral del país caucasiano y celebrar nuevas elecciones legislativas.

Con anterioridad, el presidente del Legislativo, Ovik Abraamián, mostró su disposición a estudiar y discutir dicho proyecto con las formaciones opositoras.

El Partido Republicano (PR), del presidente Serge Sargsián, reelegido el pasado 18 de febrero, ganó los comicios parlamentarios de 2012, mientras los también oficialistas Armenia Próspera y Orinats Erkir (Tierra de Ley), obtuvieron el 28,8 y el 6,16 por ciento de los votos, respectivamente.

La quinta y última fuerza política en superar el umbral del 5 por ciento fue Herencia, formación liderada por el ex ministro de Interior, Raffi Ovannisián, que logró el 5,92 por ciento de los votos en esos comicios parlamentarios.

Armenia ha sido estos días escenario de varias manifestaciones convocadas por Ovannisián, quien según los datos de la Comisión Electoral Central fue el segundo candidato presidencial más votado.

Nada más conocerse los resultados oficiales, Ovanisián, ex ministro de Asuntos Exteriores, anunció que su partidarios se manifestarían en todas la ciudades de país y convocó para hoy a un gran mitin en Ereván.

Se espera que alrededor de ocho mil activistas opositores se congreguen hoy en un mitin en el centro de la capital para denunciar el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado día 18.