Tráfico | T 77° H 39%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ley que limita financiación de partidos políticos salvadoreños entra en vigor

KINT News
02/28/2013 11:50 AM

San Salvador, 28 feb (EFE).- La Ley de Partidos Políticos que limita la financiación privada de esos colectivos en El Salvador entró en vigor tras ser sancionada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, informó hoy una fuente oficial.

“La Ley fue sancionada este miércoles y ya ha entrado en vigencia luego que la Presidencia la enviara ayer mismo para su publicación en el Diario Oficial con fecha 27 de febrero”, señaló este jueves a través de un comunicado esa entidad gubernamental.

La nueva normativa representa un importante avance para profundizar la democracia en el país, se convierte en una herramienta valiosa dar mayor transparencia al sistema político, destacó Funes, según el boletín.

La nueva ley, de 90 artículos, no sólo limita la financiación privada a los partidos políticos, sino que fija un mínimo de 30 % de participación de la mujer en listados electorales.

Establece que la financiación privada de los partidos en un año electoral deberá ser, por cada aportación, de un máximo del 3,5 % del presupuesto que el Tribunal Supremo Electoral tuvo en el proceso inmediato anterior y del 2 % en un año ordinario.

Además, entre otras cosas, establece diversas prohibiciones para la financiación privada, como recibir donaciones anónimas, de entidades del Estado o con participación de éste, instituciones religiosas, gremios, sindicatos o de partidos y agencias del extranjero.