Tráfico | T 67° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Palestina espera la reacción de la comunidad internacional a la muerte del detenido en Israel

KINT News
02/28/2013 9:01 AM

Viena, 28 feb (EFE).- Los palestinos quieren esperar una reacción de la comunidad internacional a la reciente muerte de un detenido palestino en circunstancias no esclarecidas en una prisión israelí, antes de denunciarla ante la Justicia internacional, ha asegurado el ministro de palestino de Exteriores, Riad Al Malki.

“Queremos darle la oportunidad a la comunidad internacional de reaccionar y adoptar medidas. Esperamos a esa reacción antes de tomar una decisión”, señaló Al Malki en una entrevista que publica hoy el diario vienés “Der Standard”.

El ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló que la autopsia del fallecido Arafat Yaradat, de 30 años, ha dejado claro que “ha sido torturado seriamente”.

“Los israelíes no lo pueden esconder. Por eso, exigimos una comisión internacional de investigación”, agregó Al Malki, al tiempo que criticó que tras esa “muerte por tortura” ningún país expresó una condena pública.

“Me refiero a cada país que se siente independiente y comprometido con los Derechos Humanos. Pero incluso si ningún país tiene suficiente valentía, sabemos cómo proteger nuestros derechos y cómo poder intentar responsabilizar a Israel ante un tribunal internacional”, advirtió.

Tras asegurar que los palestinos no están preparando un nuevo levantamiento armado como consecuencia de esa muerte, el ministro opinó que la solución de dos Estado para el conflicto en Oriente Medio le conviene sobre todo a Israel.

“Nosotros no vamos a rogarle a (Benjamín) Netanyahu que mantenga la solución de dos Estados. Si Israel nos fuerza a creer que no es un concepto viable, entonces nos fuerzan a ver otra realidad: un Estado binacional”, indicó el ministro.

Ello supone que, “o bien los palestinos seríamos ciudadanos de segunda clase en un sistema ‘apartheid’, o seríamos ciudadanos con igualdad de derechos, esas serían las únicas opciones”, explicó.

Y dijo no creer en que ante la primera posibilidad, los países del mundo permitirían el surgimiento de un nuevo estado “apartheid”, en alusión a la Sudáfrica racista del siglo XX.

En cuanto a la segunda opción, sería una buena solución para los palestinos, ya que cuentan con que tras 2015 serían la mayoría de ese Estado de dos naciones, indicó el ministro.