Tráfico | T 94° H 15%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Grupo de Reflexión Iberoamericano se reúne con los países centroamericanos

KINT News
05/18/2013 6:15 PM

Panamá, 18 may (EFE).- El Grupo de Reflexión, que tiene la tarea de entregar a la XXIII Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en Panamá un “Informe de recomendaciones para la renovación del sistema de Cumbres”, se reunió hoy en Panamá con ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y República Dominicana.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo que “el argumento principal que se persigue es lograr una consulta con los países de la comunidad iberoamericana, a fin de definir las tareas y prioridades de la conferencia y de la secretaría, para que sean más eficientes ante la nueva realidad política y económica que vive la comunidad internacional”.

En un comunicado, Nuñez Fábrega indicó que “el próximo 2 de julio habrá una reunión extraordinaria de cancilleres en Panamá para conocer el informe final del Grupo de Reflexión, establecer prioridades y línea de acción que se puedan traducir en decisiones concretas para que los mandatarios las adopten durante la XXIII Cumbre Iberoamericana”.

“Para la comunidad Iberoamericana resulta relevante fijar prioridades, definir estrategias de los grandes temas de la región, que nos lleve a un acuerdo de lo que los países iberoamericanos esperan de la conferencia y su secretaría ante los paradigmas que nos presenta la realidad internacional”, subrayó el ministro panameño.

En el marco de la XXII Cumbre de Cádiz, los cancilleres con el refrendo de los jefes de Estado y de Gobierno, crearon una comisión encargada de formular propuestas en consulta con los países iberoamericanos, con miras al fortalecimiento y renovación de la conferencia iberoamericana y su secretaría general.

El trabajo de la comisión o Grupo de Reflexión se basa en cuatro ejes: periodicidad, estructura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), reparto de cuotas y el formato de los encuentros; con la tarea de concertar las visiones e intereses de los países de la comunidad, para fijar prioridades y definir estrategias de los grandes temas de la región.

Los resultados de las consultas del Grupo de Reflexión se verán reflejados en el informe que presentarán a los mandatarios durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo, agrega el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión y expresidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que se avanza en las propuestas para renovar el sistema de los foros iberoamericanos, una renovación que aspira realizar los encuentros cada dos años, en vez de anualmente como hasta ahora.

En ese sentido, indicó Lagos que el Grupo de Reflexión trabaja en un informe que incluye las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales; temas de cooperación; cambios en la Secretaría, la creación de un Fondo de Cooperación.

Durante la reunión, ministros y viceministros de Relaciones Exteriores se refirieron a los aportes de las Cumbres al fortalecimiento de la identidad iberoamericana, las grandes prioridades de la cooperación iberoamericana.

Además la interacción con otros foros latinoamericanos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuál debería ser la política de cada uno de los dos hemisferios de la Comunidad Iberoamericana con relación al otro.

El Grupo de Reflexión de la Comunidad Iberoamericana está integrado además por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la exministra de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa.

Participaron en la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo de Costa Rica, y Mireya Agüero de Corrales, de Honduras.

También asistieron los viceministros Mayra Arosemena, de Panamá; Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Orlando Gómez Zamora, de Nicaragua; Carlos Alfredo Castaneda Magaña, de El Salvador y Alejandra Lidiano De La Cruz, de República Dominicana; además de embajadores de esos países acreditados en Panamá.