Tráfico | T 54° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Senado de Puerto Rico presenta propuesta para transformar el monopolio eléctrico

KINT News
11/21/2013 12:45 PM
Actualizada: 11/21/2013 12:11 PM

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- La mayoría en el Senado presentó una propuesta para transformar el monopolio de la electricidad en Puerto Rico en manos de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyas tarifas critican ciudadanía y empresas.

El presidente del Senado y miembro del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, dijo hoy que la iniciativa que encabezó busca “reducir dramáticamente” el precio de la electricidad, lo que aclaró pasa por la transformación de la AEE, la segunda corporación pública más antigua de la isla.

“El monopolio -AEE- pasa todas las ineficiencias al puertorriqueño”, dijo en declaraciones a medios locales Bhatia, que el miércoles presentó en el Senado la propuesta “Alivio energético” acompañada de 10 medidas que incluyen 7 proyectos de ley que buscan reducir el costo de la energía, uno de los más altos de EE.UU.

Bhatia señaló que no es asumible que producción, distribución y regulación estén en manos de la AEE, cuyo estatus de monopolio provoca que los puertorriqueños paguen elevados precios por la electricidad.

La iniciativa de Bhatia da respuesta a la agenda anunciada el pasado mes de octubre por el gobernador Alejandro García Padilla para que Puerto Rico reduzca a la mitad el coste de la energía eléctrica en un plazo de doce años.

García Padilla dijo entonces que para conseguir ese objetivo se apostará por aumentar el control sobre la AEE, se impulsará la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable.

Según datos del Ejecutivo, durante el cuatrienio pasado el costo por kilovatio hora pasó de 21 centavos de dólar en 2009 a cerca de 30 centavos en 2012, frente al precio medio de 12,6 centavos en EE.UU.

Bhatia subrayó que el objetivo es que en dos años “Alivio energético” garantice que se alcance un costo de producción de 10 centavos por kilovatio hora, ya sea a través de la AEE o por medio de la llegada al mercado de generación de compañías privadas.

En ese plazo de dos años, el 60 % de la energía producida en Puerto Rico debe provenir de gas natural y energías renovables, además de que el coste por kilovatio hora para el consumidor se sitúe cercano a los 16 o 17 centavos de dólar.

La lista de diez medidas de la propuesta legislativa “Alivio energético” incluye la creación de una Comisión Reguladora y Fiscalizadora que establecerá y aprobará las tarifas de los generadores, empresas transmisoras y distribuidores, en el caso de que el sector energético se abra al sector privado.

Una segunda medida incluye la enmienda a la ley orgánica de la AEE para poner fin a la facultad del monopolio de imponer arbitrariamente tarifas del costo de luz.

La tercera medida es un proyecto de ley que impone la meta de producción a 10 centavos por kilovatio hora.

La lista de medidas incluye promover una estrategia para incentivar el ahorro en el consumo en los municipios e instalaciones públicas y la puesta en marcha de un estudio sobre generación, transmisión y distribución de energía dirigida a la creación de un mercado libre en Puerto Rico.

Bhatia aclaró que su propuesta establece un plazo de tres meses para que la AEE demuestre que puede reducir las tarifas actuales a las que establece el proyecto, ya que en caso de no poder modificar sus precios el mercado se abrirá al sector privado.

A qué empresas y cuáles serán las nuevas tarifas será tarea de la futura Comisión Reguladora y Fiscalizadora.

La iniciativa de Bhatia busca que en Puerto Rico se cumpla con las regulaciones que impone la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) federal y que se pague la millonaria deuda de la AEE, que la prensa local estima en cerca de 10.000 millones de dólares.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, dijo tras conocer las propuestas de Bhatia que está abierto a recibir ideas que ayuden a la reforma de la corporación pública y a la bajada de tarifas a clientes.

La AEE cuenta con casi 1,5 millones de clientes en Puerto Rico, a los que se da servicio a través de las centrales de Costa Sur, Complejo Aguirre, San Juan, Palo Seco y Cambalache, que en conjunto cuentan con una capacidad instalada de 5.839 megavatios.